LA ARTESANIA DE AYACUCHO
Ayacucho es la cuna de numerosos artistas populares, maestros con reconocido prestigio nacional. Ayacucho es la capital del arte popular y de laartesanía de Perú. Los ayacuchanos son muy conocidos por su talento en materia de tejido, el corte de piedra de Huamanga, los retablos, las cerámicas, entre otros artículos; e hicieron de esta artesanía un medio de expresión con un asombroso dominio y capacidad de creación. Por ello, la artesanía ayacuchana es conocida y elogiada a nivel mundial.

La artesanía ayacuchana es exquisita, impregnada de un conocimiento popular que amalgama con armonía la cultura española con la indígena, y que se traduce en retablos, textiles, cerámica y el tallado de la piedra de Huamanga.

De acuerdo con el “Plan Operativo Sectorial 2011-2013. Agosto 2010” elaborado por PromPerú, Ayacucho es el segundo departamento con mayor participación en productos para exportación a nivel nacional, por lo que potenciar el sector artesanía en Ayacucho debe constituir una de las principales tareas en la agenda del gobierno regional y el Gobierno Nacional(PromPerú, 2010, p. 1)

Reconocimientos

Uno de los reconocimientos más destacados en artesanía es el otorgado por la UNESCO, como “Ciudad Creativa” en la categoría de “Artesanía y Arte Popular”, siendo miembro de la Red de Ciudades Creativas que fue creada en el 2004, con el objetivo de afianzar cooperación entre las ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo urbano sostenible.

Algunas entidades públicas como la Municipalidad Provincial de Huamanga y el CITE – Ayacucho, han implementado plataformas digitales para la exposición de la artesanía ayacuchana en sus diferentes líneas, fomentando la comercialización.


ACCESO DIRECTO


Contamos con los datos importantes de Huancapi, los mejores productos de Artesania y Paquetes Turisticos.
Ir Arriba
Ubíquenos


Huancapi - Ayacucho - Perú


Celular: 990 552258 / Whatsapp: +51 990 552258

E-mail:
info@turismohuancapi.com
Reservaciones
Tripadvisor



Síguenos




© Copyright 2022, Huancapi - Todos los Derechos Reservados.    |     Diseño Web: Publinet